El hombre como muchas otras especies del reino animal, tiende a agruparse con los de su misma condición. El rebaño proporciona seguridad, calor en los momentos de frío, protección ante los eventuales cazadores.

http://msue.anr.msu.edu/news/why_do_some_animals_live_together

Socializar y estar con la gente que queremos es una necesidad fuerte. Casi todo el mundo asocia su tiempo de calidad a la familia y los amigos. Cuando estamos con ellos nos sentimos en paz, disfrutamos, estamos a gusto.

El concepto grupo es muy amplio. Además de familia y amigos, que son los que todo el mundo prefiere, están los grupos con aficiones en común, como la fotografía, la costura o el alpinismo. También los grupos laborales, como los ex compañeros del trabajo que quedan de vez en cuando para comer. Están los que siguen a un equipo de fútbol o a un grupo de música, además de las tribus urbanas, partidos políticos, modas en general y otros tipos de agrupación.

Otro tema relevante es que aunque intentemos esforzarnos cada día en ser amables y abiertos, la especie a la que más nos parecemos es el Chimpancé.

https://www.ted.com/talks/jane_goodall_at_tedglobal_07#t-995858

Nuestros primos animales son muy agresivos territorialmente. Esto explica por qué a veces tenemos mala reacción, a la hora de aceptar a alguien de “otro grupo”.

Teniendo en cuenta la gran diversidad de grupos antes mencionada, es fácil cerrarse o tener una actitud defensiva frente al “extraño” ya que se nos puede ver como una amenaza por varios motivos. En la complejidad social actual esto se hace muy enrevesado.

Los chimpancés defienden su territorio solo con los que amenazan su especie. Los humanos nos podemos cerrar o intentar proteger, de los que no piensan como nosotros, no son de nuestro partido político, de nuestro equipo de fútbol o simplemente no están en nuestra onda.

De todos modos siempre es más lo que nos une que lo que nos separa y momentos difíciles de nuestra historia han demostrado, que cuando es la raza humana está en peligro, somos por encima de todo seres humanos e intentamos proteger a nuestros iguales

https://www.elciudadano.cl/tendencias/27-preciosos-momentos-donde-la-raza-humana-eligio-la-compasion-por-sobre-la-violencia/06/06/

Por todo esto la familia, amigos y otro tipos de grupos, son un terreno rico en el que construir ocio reparador y calidad emocional. Compartir pequeños momentos con la gente más querida es sin duda de las cosas que pueden aportar mayores momentos de felicidad.

Reparador