Siempre que emprendo una nueva investigación, además de motivarme hace que piense un montón de cosas pero de un tiempo para acá, siempre me viene la misma pregunta: ¿Qué pasa con toda la información que los usuarios nos enviamos por correo? ¿Qué pasa con todas las opiniones personales de cosas y situaciones que se comparten por whatsapp? ¿Cuántas veces has enviado por whatsapp la foto de unos zapatos nuevos que viste o de un cartel de un concierto al que te apetece ir?

La mensajería instantánea no solamente ha supuesto un cambio para la forma en la que nos comunicamos y nos expresamos, sino que también lo ha hecho para la obtención de información o “datos”.

¿Y tal vez os preguntáis, por qué si teniendo tantos datos disponibles nos interesan estos datos? La respuesta es porque pueden llegar a ser los más personales y los más inmediatos. Dos factores juegan en este partido: lo personal y el tiempo real.

A todo esto se le llama “Contenido Dark” o “Dark Social” y hace años que está rondando los blogs de los frikis del marketing digital y los datos. Hoy lo empezamos a escuchar en España y cada vez es más común ver a las marcas desesperadas por acercarse a sus consumidores y teniendo cada vez más difícil realmente conocerlos para poder conectar con ellos.

Según un estudio de Radium One el 84% del contenido compartido de medios y websites es Dark y el 69% de los contenidos los compartimos a través de canales privados o aplicaciones de mensajería instantánea.

Whatsapp y el correo no son los únicos bajo este paraguas Dark y es que Instagram Stories hace que las stories sean prácticamente inmedibles. Pasó con Snapchat y seguirá pasando mientras el consumidor, tal vez abrumado de tanta exhibición digital, busque desesperadamente sitios personales, más individuales y más cercanos en donde expresar sus emociones, opiniones y situaciones.

¿Tendremos que volver a las técnicas clásicas de investigación cualitativa y cuantitativa? ¿Podremos aplicar inteligencia emocional a las plataformas de escucha en redes sociales? ¿Podremos taguear el consumer journey digital completo del consumidor?

Personal