¿Qué son los detalles? El detalle es un término que se utiliza para nombrar a las particularidades o circunstancias de alguna cosa específica, por ejemplo: “Estoy leyendo el contrato laboral con la empresa y hay ciertos detalles que no me encajan”. También se considera detalle la relación o lista circunstanciada, un ejemplo de este tipo de detalle sería: “En la agencia de viajes me facilitaron el planning para el viaje con todo lujo de detalles”. Por último el detalle también es un rasgo de cortesía de amabilidad o de afecto, el ejemplo de este ultimo sería: “Miguel tuvo el detalle de dejarme pasar primero”.

Nosotros nos vamos a centrar en esa persona que transmite a través de los detalles. Son aquellas que necesitan dejar su huella personal a todo, que disfrutan colectando todos los detalles que les rodean.

Los detallistas saben ver ese detalle que lo hace especial, diferente. Su día a día está rodeado de detalles, los que crean ellos y los que ven en todo lo que les rodea. Son esas personas que van a IKEA cogen la botellita de cristal típica que hay para servir el agua en todas las casas, pero la customiza de tal manera que ese detalle que le han incluido hace que no sea la típica botellita de cristal de IKEA. Se diferencian gracias a esos detalles.

Los detalles son una expresión hacía uno mismo y hacía los demás. Hacía uno mismo porque muestran tus gustos y hacía los demás porque muestran que son los demás para ti.

Muchas empresas se han dado cuenta de la importancia de estos detalles y han llegado a utilizarla en su propio negocio cómo es en Starbucks, cuando ponen tu nombre al vaso de café cómo estrategia basada en esos detalles.

Cada vez más empresas se están apoyando en esa cultura del detalle, de poner tu punto en todo aquello que hagas o compres, otro ejemplo de esto sería Adidas y sus zapatillas MIADIDAS donde puedes personalizarlas completamente.

Pero, ¿qué valor tienen esos detalles? Por un lado que mayor valor que lograr esa diferenciación que todo ser humano quiere y nos hace únicos. Y por otro lado esos detalles son los que hacen que las demás cosas existan: “Cuando lo pequeño e insignificante deje de existir, lo grande y virtuoso perderá fuerza” —Martí Pérez.

Arquetipos Lab Territorios