El lenguaje es algo que vivo, está presente en la vida de las personas y por tanto evoluciona con el paso del tiempo para comunicar y traducir sus necesidades.

El visual thinking es la manera de pensar y expresarnos a través de imágenes. Algo que se ha convertido en una constante en nuestras vidas desde la aparición del los Emoji.

Con la llegada de las nuevas tecnologías y la mensajería instantánea el lenguaje escrito se nos ha quedado corto y, casi sin darnos ni cuenta, nos hemos convertido en auténticos profesionales de la comunicación a través de imágenes. De manera diaria introducimos los Emoji para completar una frase, expresar un estado de ánimo, describir un objeto o situación a través de esas pequeñas imágenes cargadas de significado.

Pero esto no es algo nuevo, los seres humanos utilizamos imágenes para expresarnos desde el principio de los tiempos

Ya en los años 50, Rudolf Arnheim, filósofo y psicólogo alemán referente del siglo XX, defendía en su libro más conocido “Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador”, que la información visual en la comunicación era fundamental para el aprendizaje de los hombres, en cuanto a que facilita el pensamiento creativo del receptor del mensaje. Ya desde la primera edición del libro, que data de 1954, queda constancia de que fue un primer intento sistemático de aplicar a las artes visuales los principios de la corriente psicológica, en la que todo lo percibido es mucho más que información para los sentidos.

Así, y como os podéis imaginar, parece ser complicado crear un lenguaje universal que todo el mundo entienda de la misma forma. De hecho, el emoji más utilizado en Twitter y que se ha compartido más de mil setecientas millones de veces ha sido la popular carita sonriente con lágrimas 😂 que en la cultura española representa visualmente la idea de “llorar de la risa”. Sin embargo, para otra cultura puede denotar tristeza.

Así, y aunque como os podéis imaginar, es complicado crear un lenguaje universal que todo el mundo entienda de la misma forma, la corporación Unicode, encargada de decidir e incorporar las imágenes a los sistemas informáticos, sigue haciendo esfuerzos para crear y enriquecer un diccionario visual que nos ayude a expresar no solo lo que pensamos si no también lo que sentimos.

Este es un punto clave sobre el uso del lenguaje: raramente el lenguaje natural se limita al habla sola. Cuando estamos hablando, constantemente usamos gestos para ilustrar lo que queremos decir. Por esta razón, los lingüistas dicen que el lenguaje es “multimodal”. La escritura elimina esa información no verbal adicional, pero los emojis pueden permitirnos volver a incorporar emociones en nuestro texto.

Hoy en día los emojis son usados a diario por millones de personas en las redes sociales o en aplicaciones de mensajería instantánea, ya que representan una oportunidad de comunicación rápida y cargada de significado.

¿Y vosotros? ¿sois de comunicaros con emojis o no?

noticias Sin categorizar somos_i