¿Qué es la calidad emocional?

Se define como concepto relativo que comprende el equilibrio de varios factores: bienestar físico, bienestar mental, bienestar personal, bienestar material, bienestar social.

Hoy en día cuando respondemos a “quien somos” generalmente nos define el trabajo o lo que hacemos para vivir, pero las personas somos mucho más. No nos debería definir solamente una parte de nosotros sino lo que somos en conjunto, lo que nos interesa y a lo que aspiramos.

Esto hace que nos veamos a nosotros desde una sola perspectiva y genera un desequilibrio tanto interno como externo. Este pensamiento respecto al “equilibrio” nos ha empujado a realmente definir lo que es el equilibrio y su anatomía. Pensamos en cómo las diferentes partes que nos definen podrían formar una pirámide en donde cada factor está dividido.

Pero estos factores no tienen un orden, para unos lo material está por encima, para otros lo emocional y eso a nosotros no nos interesa, lo que nos interesa es la gestión de las expectativas dentro de cada uno de esos factores que nos definen y que sustentan la calidad de vida y calidad emocional.

Cuando no hay un equilibrio dentro de cada uno de estos factores es porque existe una mala gestión de las expectativas. Es por eso que hoy en día la ansiedad es la pandemia del Siglo XXI. Vivimos en un mundo en donde cada vez estamos más separados de nosotros mismos y nos cuesta tener equilibrio en lo que nos define. El 40% de Españoles sufre o declara tener ansiedad y solamente la mitad la trata.

Una de las formas que tenemos hoy en día de pelear contra esa ansiedad es con el resurgimiento del mindfulness, el yoga y otras tendencias socio-culturales que nos intentan llevar al otro extremo. Son todo señales de que necesitamos llenar los vacíos que nos vamos encontrando con la mala gestión del equilibrio tanto de los pilares como entre ellos.

Pero estos intentos de “taponar” la ansiedad no van a llevar a ningún sitio porque se tiene que gestionar desde dentro y en el día a día procurando tener una buena calidad de vida y una mejor calidad emocional.

Las personas no distinguen entre calidad de vida y calidad emocional, pero lo que si pasa es que ellos lo entienden como “sentirse bien y disfrutar contigo mismo y lo que tienes”.

Reparador