¿Sabíais que Picasso antes de pintar su cuadro “Las señoritas de Aviñón” llenó ocho libretas de bocetos preliminares? Los errores y los falsos comienzos forman parte del proceso de intentar obtener grandes ideas, Y como dijo el fundador de Honda, Sochiro Honda, “El éxito es un 99% de fracaso”.

Desgraciadamente el fallo no es una actitud corporativa típica, pero los directores más inteligentes y los equipos mejor preparados entienden que el fallo forma parte de la innovación, y ya han implantado la “Cultura del Fallo” dentro de sus organizaciones.

Por todo ello, este mes, queremos dedicárselo al error, pero al error como camino imprescindible para el éxito y una parte valiosa de la innovación.

Porque… Innovar, por definición, significa “fallar”.

Porque… La innovación a menudo se deriva de un experimento fallido y muchos productos de éxito global han sido el resultado de un experimento fallido. Por ejemplo, el adhesivo para Post-It se creó por accidente y luego tardó 12 años en convertirse en un producto alternativo. Y es que 3M, la compañía que vende 50 mil millones de Post-It en 100 países cada año, permite a sus científicos e ingenieros utilizar el 15% de su tiempo en sus propios proyectos… Otro ejemplo es el de Adobe, quien está haciendo algo realmente interesante con su esquema de Red Box, ya que cualquier persona en la organización puede desarrollar una idea y recibir una “caja roja”, que incluye las herramientas y técnicas, además de una tarjeta de crédito de $ 500 para probar cosas nuevas aunque no funcionen…

Porque… Aunque fracasar está mal visto en nuestra cultura, es esencial para el proceso del aprendizaje empresarial y personal.

Porque… La innovación proviene del fracaso. Es decir,  el fracaso en sí mismo no conduce a la innovación, pero cómo lidiar con el fracaso es lo que importa, en lugar de abandonar una iniciativa fallida, si somos capaces de entender y aprender lo que salió mal, entonces podremos mejorar nuestra oferta, producto o servicio y volver a intentarlo pero, esta vez, siendo más creativo e innovador.

Porque… La esencia de la creatividad y la innovación es la voluntad de mejorar, y solo mejoramos si pasamos a la acción, experimentamos sin miedo y aprendemos del camino recorrido.

Porque… Fomentando la participación y el trabajo de equipo y tomando una actitud proactiva para que los trabajadores puedan expresar sus ideas, es una fórmula muy valiosa para avanzar e innovar.

Porque… la cultura de la innovación consiste en enseñar a las compañías y a sus empleados a romper ataduras mentales, abandonar inercias y pensar diferente, sin miedo a fallar en el intento.

Sin categorizar somos_i tendencias