Si hacemos una búsqueda en internet con el término “Robot” de los primeros resultados que obtenemos es la definición que acuñó el escritor Checo L. Capek a principios del siglo XX  y se conoce como la primera definición de Robot:

“Máquina automática programable capaz de realizar determinadas operaciones de manera autónoma y sustituir a los seres humanos en algunas tareas, en especial las pesadas, repetitivas o peligrosas.”

Es verdad que los brazos robóticos y otros equipos robotizados se asocian más a la industria del automóvil que a la industria de alimentos, si volvemos a la definición aquellos trabajos más arduos y físicos proporcionan la etapa ideal para la implementación de estos equipos. Con este fin Pernod Ricard España en su fábrica de Manzanares ha apostado por implementar proyectos con robots, en concreto en los procesos de encajonado y de etiquetado de pallets.

¿Qué ventajas han supuesto los Robots?:

  • Seguridad. Evitar que trabajos arduos y repetitivos sean realizados por personas
  • Optimización de la producción reduciendo el tiempo por los cambios de referencia.
  • Fiabilidad. En el caso de robot de encajonado presume de valores por encima de 50.000 horas MTBF. (Tiempo entre fallos).
  • Flexibilidad. Capaz de trabajar con cualquier tipo de botella y cambiar de formato sin apenas ajustes.
  • Productividad. Trabajan a una alta velocidad (más de 12.000 botellas/hora.)
  • Solución Competitiva. Ofrece claras ventajas sobre los sistemas clásicos, con un presupuesto muy similar.

En Pernod Ricard España la robótica, forma parte de nuestro planteamiento de Smart Factory , pero ¿qué es Smart Factory?

Industria 4.0 y Smart Factory

Para explicar Smart Factory primero tenemos que introducir el concepto de Industria 4.0, este hace referencia a la cuarta revolución industrial, que consiste en la introducción de las tecnologías digitales en la industria.

El objetivo que pretende alcanzarse es la puesta en marcha de un gran número de “fábricas inteligentes” (“smart factories”) capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción.

Pernod Ricard España es actualmente miembro del Observatorio para la Industria 4.0, además dentro del grupo Pernod Ricard se ha desarrollado un Roadmap de Industria 4.0 con el fin de identificar soluciones tecnológicas y centros de referencia entre las filiales para testear estas tecnologías. Entre las soluciones tecnológicas abordadas están los Cobots y AGVs y queremos que os sean familiares ambos conceptos, porque poco a poco estarán más extendidos dentro del grupo Pernod Ricard.

Los “Cobots” o robots colaborativos están diseñados para trabajar con seguridad junto a los humanos, es decir, no requieren jaulas y pueden interactuar con el operador.

AGVs “Automatic Guided Vehicle”, de manera simplificada, representan un vehículo que se mueve de manera automática, sin conductor. Los sistemas de AGV están concebidos para la realización del transporte de materiales, especialmente en tareas repetitivas y con alta cadencia. Este sistema garantiza el transporte de materiales en una ruta predeterminada, de manera ininterrumpida y sin la intervención directa del hombre.

No estamos en una era de cambio, sino en un cambio de era, haciendo referencia a Andy Stalman, se trata de saber cómo utilizar la tecnología para ponerla en valor para las personas, para el ser humano.

* Autores: Francisco José Torres Alcaide · Coordinador de Mejora Continua y Excelencia Operacional · Continuous Improvement & Operational excellence Coordinator; y Jose Enrique Carballas Dorrego · Production Plant Manager · Production & Manufacturing

Sin categorizar somos_i vídeos