El pasado lunes 4 de diciembre disfrutamos de la segunda Charla-desayuno experiencial Somos_i. Uno de los 5 encuentros que desarrollaremos en las oficinas centrales de Pernod Ricard España, en la Sala The Bar de la 5ª planta, el primer martes de cada 2 meses, y con el objetivo de alimentar nuestra curiosidad.

“La curiosidad es una de las más permanentes y seguras características de una vigorosa inteligencia”. Samuel Johnson

Como pudisteis comprobar los que participasteis en la primera de ellas, estas charlas experienciales estarán lideradas por personas que son ejemplos de innovación, que nos descubrirán nuevas ideas y experiencias, y que además nutrirán nuestro córtex con su know how y puesta en escena. Por si esto fuera poco, en cada encuentro contaremos con una propuesta “gastro-futurista” diferente, con la que queremos que viváis sensaciones únicas.

En esta segunda creamos la performance “The Art of Fermentation: Kefir”, con la que quisimos establecer un paralelismo con el reto del ponente, que consistió en crear la soda del futuro. Y es que resulta que muchas de las innovaciones del mundo de la alimentación tendrán que ver con la creación de envases más sostenibles y la cocina de aprovechamiento, que puede elevarse a niveles nunca vistos. De hecho,ya se está trabajando para dar una nueva vida a los descartes y desperdicios alimentarios, investigando con aguas aromatizadas, tisanas y, sobre todo, fermentaciones.

Estas técnicas permitirían producir alimentos reaprovechados de una forma muy barata que ayudaría a reducir enormemente el desperdicio alimentario. El proceso de fermentado acompaña nuestra alimentación desde que las frutas comenzaron a caer de los árboles y comenzaron el proceso de putrefacción. A lo largo de nuestra historia hemos ido perfeccionando ese proceso, que ahora se considera como una de las 5 tendencias de futuro a la hora de procesar alimentos. En definitiva, de lo que se trata es de diseñar comida y bebida más funcional, dirigida a crear una alimentación mucho más saludable.

¿Cómo?

Ofreciendo un desayuno inusual, orgánico y futurista, en el que a través de una estructura que creamos ad-hoc, donde mostramos cómo se elabora el kéfir.

En el mismo espacio servimos el desayuno a base de queso artesano elaborado porLa Mojigatacon kéfir, panecillos con extracto de suero de kéfir, frutas frescas, pancakes y miel. Todo artesano y muy saludable. Al kéfir se le atribuyen muchas propiedades beneficiosas para la salud, ya que aunque el yogur también contiene bacterias beneficiosas, el kéfir contiene varias cepas de bacterias que no se encuentran en el yogur – Lactobacillus Cáucaso, Leuconostoc, Acetobacter y Streptococcus. Por otro lado, el kéfir también contiene levaduras beneficiosas, que ayudan a controlar y eliminar las levaduras patógenas destructivas, por ejemplo controla el crecimiento de los hongos cándida. Estas levaduras también ayudan a fortalecer los intestinos, de manera que se vuelven más resistentes a los patógenos, tales como, la bacteria E.coli.

El público que acudió al evento se sorprendió gratamente con la puesta en escena y los sabores y texturas atípicas pero sabrosas.

Acto seguido pasamos a la segunda Charla-desayuno experiencial Somos_i de la mano de:

Rubén Briongos de Trasmonte,un outsider, arquitecto de profesión, que se ha reinventado muchas hasta lograr crear sus propios productos: mieles y la soda del futuro.

¿Cómo?

Ruben tuvo la oportunidad de vivir en el campo y eso le llevó a aprender apicultura.

La curiosidad hizo que investigase en internet sobre la biología de las abejas y modos de gestión de los colmenares. Descubrió que la abeja está sobredimensionada y que hay maneras naturales de llevar un colmenar. Haciendo un cóctel con lo que más le gusta se puso a probar y a experimentar, modificando lo que encuentró online para ver si podía lograr resultados mejores.

La miel…

Las mieles comerciales no tienen trazas de pólenes y sus azúcares no son los propios si no que están modificados por un proceso de pasteurización. Al parecer esta es la manera en la que hay que hacerlo. Para que quede limpia y sana.

De nuevo, se enfrenta a una dificultad y opta por investigar y ver que si no se filtra se mantienen los pólenes y si no se calienta por encima de 40º se mantienen los azúcares propios sin que se conviertan en sacarosa. Eureka! Resulta que esto proporciona una miel cruda, con más propiedades al tener pólenes y trazas de propóleos y cera y con azucares más sanos, fructosa y glucosa.

Conclusión: Hacer las cosas como se supone que hay que hacerlas nos devuelve un mal producto, pero repensarlo y volver a sistemas antiguos da un producto de calidad.

La hidromiel y la soda, fermentados

Para acompañar la miel en los mercados artesanales pensó en productos nuevos. Probó primero con un aguardiente de miel y luego experimentó con la hidromiel, la bebida de los vikingos. Un fermentado a base de agua y miel, realizado con los restos de la extracción de la miel. Aprovechando un desecho del proceso se obtiene esta bebida.

El siguiente producto que creó vino a través de un restaurante vegano, y se trató del Kéfir de agua.

> Aquí os dejamos el vídeo resumen de esta segunda experiencia:

¿Cuáles fueron los principales learnings?

  • Hacer las cosas como se supone que hay que hacerlas nos devuelve un mal producto, repensarlo y volver a sistemas antiguos da un producto de calidad.
  • Podemos tropezar frente a muros, fracasar en ocasiones… pero todas esas experiencias y todos esos experimentos nos conducirán finalmente a buenos resultados la mayoría de las veces.
  • La curiosidad es el motor de la vida, el motor de la innovación, del cambio.S
  • Hay que liberarse de las creencias preconcebidas y sentirnos más libres para crear, para seguir nuestros instintos y explorar otros terrenos, a pesar de que desconozcamos su apariencia.
  • Es posible crear productos a partir de productos ya existentes, explorando en su origen, conectando con la naturaleza y con lo que somos. No todo está inventado.

¿Cuál fue el Commitment?

“La vida se basa en cuestionarse el por qué se hacen las cosas de una determinada manera, más allá de la manera oficial. No hay una única manera de hacerlas… Así que… ¿qué pasa si las hago de otra manera? ¿por qué no probamos? ¿a qué tenemos miedo? Solo hay esperanza en la acción, y esta es la única manera de poder descubrir si hay mejores opciones. Además, “haciendo” seguramente lleguemos a resultados inesperados.

Por ello, os invito a que probéis. Es un buen camino para avanzar. Probar a cambiar la forma de hacer las cosas, los procesos, e incluso la forma de relacionarnos con nuestros compañeros de trabajo, dejando a un lado los prejuicios y las creencias. Se trata de tropezar y de seguir adelante. Experimentar, avanzar e innovar”

Material audiovisual de apoyo:

http://www.trasmonte.es

http://www.trasmonte.es/528-2/

¡Muchas gracias a todos y os esperamos en la próxima!

3ª CHARLA-DESAYUNO EXPERIENCIAL SOMOS_i: 

5/2/2019 9:30 h. 

SAVE THE DATE! 

Inspírate noticias somos_i tendencias vídeos y mucho más