El cambio demográfico ha provocado una gran oportunidad de negocio para los vendedores minoristas y proveedores de servicios en el país asiático. Nos encontramos en un país en el que al menos 200 millones de personas son solteras, viven de forma independiente, tienen poder adquisitivo, carecen de cargas familiares y tienen gran deseo de gastar. Encontré una gran oferta en la red de servicios y productos adaptados a sus necesidades para consumir tanto dentro como fuera de casa. Me llamó la atención el restaurante Haidilao donde los clientes nunca comen solos. Tienen un oso de peluche para comer con ellos. “Estoy contento con este nuevo amigo que Haidilao eligió para mí”, publicó una soltera en la red. El restaurante es popular en toda China, donde tiene una facturación anual en torno a los 450 millones de dólares y ahora están abriéndose a nuevos países con el mismo éxito. La tecnología también se ha puesto al servicio de estas necesidades y podemos encontrar robots personalizados con inteligencia artificial que cumplen la función de esposas o pequeños robots de mesilla para acompañar a las mujeres durante la noche a modo de novios.

¿Qué pasa en el “San Valentín” chino? Con tanta cantidad de chinos solteros, las empresas no han dejado escapar la oportunidad de ofrecerles ofertas especiales para ellos. Redflower, la plataforma de venta de flores on line, realiza ya el 40% de sus ventas a solteras que se compran ellas misma ramos con la intención de sentirse mejor ese día.En 2009 Alibaba vio la gran oportunidad de hacer negocio en el llamado día de los solteros o anti San Valentín, un día con fiestas, citas a ciegas y karaokes para conocer gente y encontrar pareja. El día de los solteros comenzó en 1993 en la Universidad de Nanjing con la intención de representar el paso de la universidad a la búsqueda de las nuevas metas familiares . En la actualidad es el día que más se vende, mucho más que en Black Friday y Cyber ​​Monday juntos . En 2017 se facturaron productos por valor de 21.700 millones de euros en tan sólo 24 horas. En algunas universidades los solteros salen a la calle a celebrarlo en ropa interior o bañador, es una gran locura.

Cada vez más hay mayor aceptación hacia la soltería, pero aun ocasiona un gran problema para muchas familias y jóvenes del país. Prueba de ello es que ser soltero es algo nuevo como concepto en China, hasta hace poco, la gente se definía como “casado” o “no casado. La presión social es muy grande para muchos jóvenes que recurren a alquilar novio/a por unos días. De esta necesidad surgió la app Hire Me Plz, un mercado de personas en el que puedes alquilar a alguien para ser tu pareja . Una de las épocas donde más éxito tiene esta aplicación es en la festividad de Año Nuevo, cuando los precios se incrementan considerablemente en esos días. Para algunos padres es una gran deshonra si sus hijos no consiguen casarse antes de los 30, por ello acuden a mercados de matrimonio al aire libre donde hay murales con las fotos y descripción de los posibles casaderos.

Todo ello provoca la existencia de un gran contraste entre aquéllos que tratan de abandonar la soltería por ser algo estigmatizante y aquéllos que la aceptan como un modo de vida alternativo y honroso, centrado en el desarrollo personal. La política de hijo único del gobierno Chino junto con otros factores culturales han provocado esta situación, pero con el tiempo quizá veamos que la soltería sea algo deseado y no una simple aceptación de las circunstancias. Con la crisis económica en España y cambiando de tema, muchas personas tuvieron que adaptarse y empezar a tener un consumo más económico, en espacios hasta entonces privados que se abrieron a conocidos y extraños surgiendo servicios y productos acordes a estas nuevas necesidades. Pero en este caso ya se puede ver que no es solo una simple aceptación de las circunstancias, sino que es algo deseado. Pasando de la necesidad a la costumbre.

Arquetipos Lab Territorios