Mientras escribo esto, no estoy sentada en mi escritorio. Ni siquiera necesito estar en la oficina, ni en mi casa. Con la ayuda de un aparato pequeño en mi bolsillo, podría estar escribiendo desde prácticamente cualquier parte del mundo, sin cables y sin las limitaciones del entorno tradicional de trabajo. Con una tecnología cada vez más sofisticada, vamos ganando la capacidad de movernos libremente, con la tranquilidad de saber que pase lo que pase tendremos las herramientas para encontrar el camino a casa o hacia la siguiente aventura. Tenemos la libertad de explorar al alcance de nuestros dedos.

Es justo esto lo que ha hecho posible que muchas de nuestras apps y servicios preferidos como Uber y Airbnb tengan tanto éxito. Estas compañías fomentan el tipo de descubrimiento y pasión que hace sólo unos años no era familiar y que ahora es algo que forma parte de nuestro día a día. A Uber no le importa dónde vives o dónde trabajas, sino dónde estás y a dónde quieres ir.

Nos movemos cada vez más de una forma impredecible y nuestra curiosidad cada vez es más grande. Es normal que surjan nuevas herramientas para satisfacer las necesidades en un esfuerzo por atraer la atención de estos consumidores cada vez menos dados a compartir sus datos móviles. Al fin y al cabo, para cualquier compañía cercana que tenga la inteligencia suficiente para darse cuenta, nuestra ubicación puede convertirse en una información de gran valor.

4 FORMAS DE UTILIZAR LA GEOLOCALIZACIÓN POR LAS MARCAS

  1. La forma más típica del marketing de proximidad que utilizan las marcas están relacionadas con eventos o campañas de duración limitada. Esto puede proporcionar el terreno ideal para ver si sus consumidores están dispuestos a comprometerse con este tipo de tecnología y probar nuevos servicios
  2. Otra forma que utilizan las marcas el marketing de proximidad para uso en campañas o eventos es el Geofiltro de Snapchat, que resulta muy fácil de configurar y ofrece una experiencia sorprendente y agradable a la audiencia. Imaginemos la creación de un Geofiltro personalizado para un evento, animando a sus visitantes a compartir su experiencia en Snapchat con un marco divertido.
  3. Otra de las maneras en la que muchas marcas están utilizando la tecnología de localización se orienta en la maximización de la conveniencia, dirigiéndose a su audiencia de forma sutil con mensajes y ofertas relevantes para poner su marca en primer plano.
  4. Por último, si una empresa tiene varias tiendas pequeñas, una de las formas más sencillas de introducir el marketing basado en la ubicación es a través del formato de Facebook de anuncios de difusión local. El uso de este tipo de anuncios en Facebook permite que empresas se dirijan sus mensajes a los clientes en su área local y proporciona algunos calls-to-action únicos.

Para que esta tecnología sea verdaderamente útil para un negocio, se necesitará llevarla más allá de las aplicaciones básicas. Los datos de localización pueden ser muy poderosos y revelar perspectivas únicas sobre los estilos de vida y comportamientos de sus consumidores. Por ejemplo, un número cada vez mayor de marcas de retail está utilizando análisis espaciales o analíticos de localización, colocando sensores en sus tiendas para aprender cómo se comportan sus clientes mientras están en la tienda y utilizando los insights para optimizar sus experiencias y conducirlas hacia los resultados deseados. Cuando pensamos en los datos de localización en este contexto, empezamos a reconocer la importancia potencial de esta tecnología.

Arquetipos Lab Territorios